viernes, 27 de julio de 2007

Noticia Cultural: Botero a los desfavorecidos en el Museo de Bellas Artes de Valencia


Una exposición de 67 obras -42 dibujos y 25 óleos- muestran en el Centro del Carmen del Museo de Bellas Artes de Valencia el "compromiso" del artista colombiano Fernando Botero con los más desfavorecidos "a través de un arma tan inofensiva como es el arte", según explicó hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, acompañado por el director territorial de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Botella, y la coordinadora de la exposición en España, Marta Franch.


La obra 'Botero. Una mirada diferente', organizada por la CAM con la colaboración del Museo Nacional de Colombia, se podrá visitar en Valencia hasta el próximo 12 de septiembre. Esta serie de pinturas es la segunda vez que se expone en España, tras mostrarse en Alicante, y, posteriormente, se podrá ver en Murcia y en Palma de Mallorca.


Miró, quien destacó la "dureza" de la muestra, manifestó que la exposición ofrece una faceta novedosa de la trayectoria artística de Botero. Así, subrayó que es habitual en el artista colombiano las formas redondeadas, pero indicó que lo que no recordamos tanto es su especialidad más dura.


Fernando Botero es uno de los artistas iberoamericanos más importantes del siglo XX, al tiempo que su mayor singularidad radica en el tratamiento que hace de la figura humana. Respecto al estilo del pintor, cabe destacar la simbiosis que hace del indigenismo, la tradición pictórica mural mejicana y el surrealismo europeo.


El compromiso que muestra Botero con los más desfavorecidos hace pensar, reflexionar y recapacitar que a través del arte también nos podemos comprometer.

No hay comentarios: