sábado, 25 de agosto de 2007

Noticia Cultural: IVAM expone "Sueños", una reflexión sobre deseos y miedos que invita a pensar


El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone en Alicante "Sueños" una reflexión onírica de 64 fotomontajes, pinturas, esculturas y videoproyecciones que invita a pensar sobre la pugna en el subconsciente entre los deseos y los miedos. El montaje ha sido creado ex profeso para el Centro Cultural Bancaja, donde se exhibirá hasta el próximo 30 de septiembre, a partir de obras que forman parte de la colección permanente del IVAM, aunque muchas de ellas son inéditas porque se han adquirido recientemente.
Entre las obras seleccionadas ocupan un lugar destacado los fotomontajes de la diseñadora y fotógrafa Grete Stern (Elbefeld, 1904 - Buenos Aires, 1999) durante el periodo en el que trabajó para la revista bonaerense "Idilio", dirigida a la mujer, donde representaba las frustraciones sociales que se desprendían de las cartas que enviaban las mujeres a la publicación, a modo de consultorio, en la década de los 40.

La artista alemana está considerada como una de las precursoras de la fotografía experimental y el fotomontaje para la publicidad.

El comisario de la exposición, Ramón Escrivá, recordó que la temática artística de los sueños es universal, aunque se ha reivindicado sobretodo en la modernidad. Relató que el denomindaor común de las obras reflejan la contradicción entre el sentimiento de "deseo y miedo" que se mezclan en los sueños.

Entre los artistas escogidos destacan Dis Berlín (Soria, 1959)pintor y artista gráfico vinculado a la modernidad artística española contemporánea, y el fotógrafo Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906).

También la estadounidense Dara Birnbaum (1947), considerada como una de la figuras más innovadoras del discurso contemporáneo sobre el arte en relación con la televisión, Russell Crotty (San Rafael, Estados Unidos, 1956), el cartagenero Ángel Mateo Charris (1962), el valenciano Miquel Navarro (1945)y el salmantino Enrique Marty (1949), así como Vanessa Pastor, entre otros.

No hay comentarios: